Ejemplos sorprendentes de fotografía macro

 

En general, se llama  macrofotografía a aquella donde el sujeto es igual o más pequeño que el tamaño de la película  o el sensor electrónico. La fotografía macro, por tanto, tiene que ver con la captura de las cosas de cerca.

 

Este tipo de fotos en comparación con otras epecialidades de fotografía, tiene su complicación por el equipo especializado que se utiliza, la iluminación y otras técnicas involucradas. Al final todo se reduce a qué tipo de imágenes se desea tener y qué nivel de precisión buscamos.

 

Normalmente se utilizan objetivos o lentes macro especialmente diseñados para enfocar correctamente a una distancia muy pequeña, a magnificaciones de 1:1 (o tamaño natural) sin requerir equipamiento adicional. Cualquier objetivo macro debe de estar preparado para realizar un enfoque sobre un objeto al 50% de su tamaño real con una ampliación del factor 0,5, como mínimo. Son ideales para realizar fotografías de cerca a flores, insectos, etc.

 

También se le a definido como fotografía de acercamiento. Este tipo de fotografía nos ofrece grandes satisfacciones, y en muchas ocasiones, nos encontramos con imágenes que parecen no tener sentido y acercándose a ellas nos muestran detalles realmente impresionantes, de cosas no aparentes o visibles, colores vibrantes, con aspectos y formas de las cosas que no hemos podido ni imaginar (quizás en los sueños), tal vez porque sencillamente  no nos paramos ante esas cosas pequeñas, quizás porque ni tenemos tiempo, ni paciencia para ello, o nuestro poder de observación es escaso. Observando atentamente la naturaleza, se descubren maravillosos detalles que a menudo pasan desapercibidos, sobre todo si no eres un buen observador, pero también quedan muy bien las fotos de acercamiento de objetos cotidianos que tenemos por casa, no necesariamente tienen que ser insectos nuestro tema.  Es bueno usar la imaginación

 

foto cerillas

 

Resumiendo, la macrofotografía nos permiten ver lo que nuestros ojos no pueden ver. Hay tantos detalles que nos rodean que no se notan a simple vista, pero gracias a este tipo de fotografía, se llega a ver y apreciar con todo detalle. Echa un vistazo al mundo que te rodea y llegarás a sorprenderte por la grandeza de lo pequeño detalles, que muchas veces si apenas percibimos. De una manera impresionante, ante nosotros aparecen un mundo totalmente diferente, con todos sus detalles.

 

Por cierto la foto que he puesto es una foto personal, se trata de la oruga de la Papilio machaon. ¿Qué tal ha salido?

 

 

La macro fotografía o foto de acercamiento, es el arte de tomar fotos de cerca para mostrar los secretos que normalmente el ojo humano no puede ver. Estos detalles hacen que incluso el más simple, y más habitual de los objetos, llamen la atención del espectador. Con la fotografía macro que cada vez es más accesibles a los fotógrafos no profesionales, por lo que cada vez vemos una mayor abundancia de este tipo de fotografía.

 

A partir de ahora encontrarás una serie de artículos con fotografías macro que puede ser suficiente para la inspiración, o para simplemente dejarte con la boca abierta, pero ojo ten en cuenta que... "en boca cerrada no entran moscas".

 

SELECCIÓN DE ARTÍCULOS SOBRE FOTOGRAFÍA MACRO PARA INSPIRARNOS:

 

  • Para acernos una idea de los equipos empleados y de las fotos que se obtienen, podemos darle un vistazo a un post que he visto en Pixel y Dixel, con algunas fotos increíbles del fotógrafo sueco John Hallmén, todo un experto en fotografía macro como puedes ver en su set de Flickr. Además ha publicado en numerosas ocasiones los diagramas de su equipo fotográfico para que todos podamos aprender de sus técnicas, que a veces son muy sencillas pero efectivas, como el uso de botellas de yogur cortadas como difusor.

 

foto hormiga

----------------

 

  • En este artículo de Tripwiremagazine, han recogido 50 ejemplos hermosos y fascinantes de imágenes macro que creo que realmente te inspirarán, las podemos encontrar en el artículo 50 Mesmerizing Examples of Macro Photography.

 

foto lapiz

-------------

 

  • En este artículo de Blog.pokkisam, encontramos en  Magnificent examples of Macro photography, algunos magníficos ejemplos de la fotografía macro. Las cosas que no se pueden observar a simple vista, se pueden capturar con la fotografía macro. Nosotros a simple vista vemos un insecto en conjunto, pero con este tipo de fotografía vemos la textura en la piel, el hermoso color de sus ojos, etc.  Incluso una pequeña gota de rocío sobre una hoja en la madrugada es totalmente distinta.

 

 

-----------------

 

  • En el artículo  50+ Amazing Examples of Macro Photography, de Pelfusion, encontramos una buena muestra de este tipo de fotografía, donde los fotógrafos han logrado captar los insectos (que en algunas veces dan hasta miedo) y los convierten en bellas obras de arte. Cada una de estas fotos han sido seleccionadas por su ingenio, lo insólito y su estilo. Todo esto nos ayuda a darnos cuenta de cuánto, y como los seres humanos, estamos limitados en cuanto a ver y observar.

-----------------

 

  • Me ha llamado la atención el artículo, 35 Examples Of Stunning Macro Photography de Smashing Magazine, donde comparten 35 ejemplos de macro fotografía impresionantes, un escaparate de inspiración, donde han seleccionado algunas de las imágenes más bellas, así como algunos tutoriales.

-----------------

 

  • Me ha llamado mucho la atención el artículo 50+ pictures of amazingly colourful insects, de Marcofolio, donde se introduce en el reino animal para sacar algunos ejemplos de inspiración, bueno no todo el reino animal, sólo una parte muy específica: los coloridos de algunos insectos. Algunos de estos insectos tienen color increíble, mientras que otros simplemente tienen un notable matiz de color. En dicho artículo encontraremos insectos con sus mejores galas, más de 50 fotos de insectos con increíble colorido. En otras no solo es el color, también las extraña forma de los animales.

 

 

mariposa

 

 

oruga

 

 

insecto

 

 

----------------

 

  • En el artículo 120 Stunning and Inspiring Examples Of Macro Photography, de Backtoessentials, nos deja una colección de 60 fotos y 60 enlaces a macrofotografías. También nos proporcionan algunos recursos adicionales, por si queremos tomar nuestras propias fotos macro.

macro-fotografia1

 

 

--------------------

 

 

  • Como fuente de inspiración, en el artículo 70 Creative and Wonderful Macro Photography Examples de Strictnorms, nos deja un jugoso muestrario de 70 fotografías que nos enseñan cómo es el mundo de las cosas pequeñas, realmente impresionante, parece imposible que un mundo pequeño pueda ser tan hermoso, tómate tu tiempo para deleitarte con dichas fotos.

 

macro-1

 

-----------------

 

  • En el artículo 56 Breathtaking Examples of Macro Photography, de DJDesignerLab, da una mirada al mundo de lo pequeño, que pasa desapercibido a nuestros ojos pues vamos a toda prisa y no somos observadores. Es un abanico con 56 fotos macro realmente bonitas e inspiradoras.

----------------

 

 

  • En el artículo 30 Incredible Examples of Macro Photography, de WebDesignLedger, hay 30 ejemplos increíbles de fotografía macro para su disfrute.

 

 

 

 

 

--------------

 

 

 

 

 

 

 

 

  • El ser humano no puede darse cuenta de lo limitado que está en cuanto a ver, sólo la macrofotografía nos muestra lo que nos perdemos en canto a nuestra capacidad de ver que tenemos las personas. Un buen ejemplo lo encontramos en el artículo 40+ Remarkable Macro Photography, de GeekSucks. Nos proporcionan más de 40 ejemplos fascinantes de fotografía macro que deben inspirarte.

 


comentarios Comentarios publicados en :


Actualmente no ha ningún comentario publicado


comentarios Escribe un comentario en la sección :