Ejemplos sorprendentes de fotografía Bokeh

Bokeh, pronunciado boqué, es un concepto japonés que significa desenfoque. En fotografía se utiliza este concepto para referirse a la calidad subjetiva de un objetivo por la estética que propociona en las zonas desenfocadas, se produce sobre todo en una fotografía cuando capta puntos de luz (reflejada en agua, iluminación, et.), que al salir fuera del enfoque se muestran como es lógico con una estética sin definición, o difuminados, se nota más cuando los puntos de luz o reflejos son parte de la zona desenfocada. Las diferencias en las aberraciones del objetivo y según su apertura forman unos puntos desdibujados de una manera que es agradable a la vista, mientras que otras objetivos producen efectos desagradable,  eso determina si un objetivo es "bueno" o "malo" en cuanto el efecto bokeh.

 

Las características bokeh pueden ser cuantificadas mediante el examen de círculo de la imagen borrosa, que está fuera de las áreas de enfoque, cada punto de luz se convierte en una imagen de la abertura del objetivo, por lo general un disco redondo, más o menos. Dependiendo de cómo el objetivo corrige la aberración esférica, el disco puede estar uniformemente iluminada, más brillante cerca del borde, o más brillante cerca del centro.

 

Se trata por tanto no de la cantidad de desenfoque que un objetivo produce, sino de cómo es dicho desenfoque. Para la fotografía de determinados motivos, es interesante que el fondo quede desenfocado para evitar distracciones al observar la fotografía y resaltar de este modo el motivo. Mientras que unos objetivos muestran los objetos desenfocados como manchas circulares, otros lo hacen en otras formas, colores y contrastes. Estas formas como manchas suaves de color que toman los objetos desenfocados es lo que caracteriza el bokeh de un objetivo. Este tipo de foto se realiza con muy poca profundidad de campo.

 

Con dicha técnica se consigue diferentes cualidades estéticas que se emplean para reducir las distracciones en un determinado motivo, como puedes ver en las siguiente imágenes, donde se dirige la atención al tema principal y el resto para no distraer está totalmente desenfocado.

 

 

En la siguiente se ve claramente el efecto, como resultado de usar un determinado objetivo, con los puntos de luz en la imagen desenfocados y con sus característicos puntos, en este caso circulares:

 

foto-bokeh-1

 

Cuando se trata de inspiración, entonces no hay limitación de recursos. La fotografía es una de las principales fuentes de inspiración para algunos de nuestros trabajos. Aquí estamos hablando acerca de la fotografía de forma específica denominada como "fotografía bokeh" que generalmente sorprenden por su belleza y originalidad. En la fotografía es cuestión de experimentar y cambiar algo bastante simple para realizar algo creativo o abstracto, o al menos más artístico. No necesitas ninguna habilidad especial para tomar fotografías, todo depende del entorno y el momento perfecto.

 

En este post pondré algunos artículos donde recopilan fotografías con esta técnica, así que será un escaparate para inspiración, donde se han recogido ejemplos impresionantes de la fotografía bokeh. Como una imágen vale más que mil palabras, y teniendo en cuenta lo explicado, una muestra de todo esto que he tratado de explicar la puedes ver claramente en los siguientes artículos:

 

  • Usando la técnica bokeh en la fotografía se puede crear imágenes surrealista y hermosas. En el blog Pelfusion, en el artículo 40+ Amazing Examples of Bokeh Photography , nos dejan un buen escaparate para nuestra inspiración con bonitos ejemplos muy creativos y surrealistas que resultan impresionantes de la fotografía bokeh.

 

fotografía con efecto bokeh muy creativas

 

  • Hoy en día, en la fotografía, el término de desenfoque se ha vuelto a ser conocido como bokeh. Es el área en la foto que están fuera del enfoque produciendo una imagen hermosa y dramática. Como podemos ver en el post 31 Bokeh Photos to See the Real Beauty of the Photography, de RocketGraphs, con un total de 31 ejemplos de este tipo de fotos, de puntos y líneas que se ven borrosas al estar  fuera de foco.

 

 

  • Los de  ThePhotoArgus, han dispuesto para todos sus lectores una selección de 40 hermosos ejemplos de fotografía con efecto bokeh, que podemos encontrar en 40 Beautiful Examples of Bokeh Photography.

 

fotografía creativa con efecto bokeh

 

  • En el artículo Inspirational Examples of the Bokeh Effect, de Psdfan, puedes ver algunos ejemplos en la fotografía de tipo bokeh, que se suele emplean en el diseño gráfico y también en diseño web, es una moda actual presente en estos campos.

 

 

  • En esta otra muestra que presentan en InstantShift, presenta una impresionante colección de fotografías con efecto bokeh, tomadas por varios artistas en el que todas las imágenes están vinculadas a las páginas del autor, que podemos encontrar en el artículo 88 Brilliant Examples of Bokeh Photography. Tal vez quieras explorar otras obras de los fotógrafos que han presentado en la lista.

 

 

  •  La técnica Bokeh es un efecto en fotografía que se ha convertido en una tendencia actual, y no muestra señales de detenerse en este año 2010. Estas imágenes han sido tomadas con un un árbol de Navidad como fondo, es muy sencillo el hacerlas, sólo enfoca una zona cerca y el fondo con puntos luminosos sale desenfocado y se produce el efecto. Ahora ya puedes realizar tus pruebas y ver que resultados optienes. El artículo es 7 Hi-Res Bokeh Textures , de Inspiredology, y le puedes dar un vistazo a ver que te parece.

42-fotos-efecto-Bokeh

 

  • Cuando se utiliza con las luces y la creatividad, pueden dar un efecto divertido y lúdico a la imagen. En el artículo 33 Beautiful Examples of Bokeh Photography for Inspiration, de NaldzGraphics, nos presenta 33 bellos ejemplos de fotografía bokeh para nuestra inspiración. Este conjunto le mostrará una visión de las hermosas obras de la fotografía bokeh.

 

 

  • En este otro artíulo de WebDesignLedger, para nuestra inspiración, donde han seleccionado 30 ejemplos impresionantes de fotografía con la estética bokeh. Los puedes encontrar en 30 Breathtaking Examples of Bokeh Photography.

 

 

Si tienes algún otro ejemplo para mostrar, puedes dejarlo por favor en un enlace en el cuadro de comentario. Así podemos ampliar los ejemplos para inspiración.


comentarios Comentarios publicados en :


Edgar Quiroga el 29/05/2012:

Q buen articulo !!! gracias :D

azul el 03/08/2012:

Como se Llama Este Efecto?


comentarios Escribe un comentario en la sección :