Encontrar la inspiración en Flickr (primera parte)

Como todos sabemos, Flickr es la mayor comunidad fotográfica de la red. Su finalidad es permitirnos almacenar, organizar y compartir nuestras fotografías de un modo realmente rápido, cómodo y sencillo. Por lo tanto alberga millones de fotos de una gran cantidad de fotógrafos, tanto profesionales como aficionados, de todo el mundo.

 

Según datos de octubre del 2009, en ese tiempo Flickr tenía 4.000 millones de fotos en sus bases de datos, lo que representa una capacidad de almacenamiento realmente sorprendente. Solo ha necesitado algo menos de 1 año para pasar de 3.000 a 4.000 millones de fotografías. Esto supone más de tres millones de fotos cada día.

 

La positiva evolución de esta red fotográfica ha hecho posible que en los últimos años más de 7.200.000 de usuarios registrados suban a esta web las más variadas imágenes. Así, todo el que quiera, puede compartir sus fotografías, y navegar a través de los álbumes de los demás usuarios.

 

Por lo tanto Flickr es un recurso excepcional en la búsqueda de inspiración, pero puede ser un poco abrumadora. Después de todo,  en una tarde solo puedes ver  algún centenar de fotos como máximo. Una gran solución a la sobrecarga de fotos que podemos encontrar, es dirigir la atención a los  que generan contenido fotográfico temáticos. La cosa funciona del siguiente modo: alguien crea el grupo, muchos lo siguen y se forma, en el mejor de los casos, con una buena comunidad especializada en realizar fotografí­as de una temática especí­ficas. Hay grupos para prácticamente cualquier tema,  y de todos los niveles. Algunos grupos se centran en el mérito artístico de la foto en sí, mientras que otros se centran más en el contenido de la imagen de la composición.

 

En un artículo titulado Finding Inspiration on Flickr, de WebDesignerDepot, nos dejan unos cuantos grupos que con toda seguridad te inspirarán en el tema de la fotografía. (he descartado otro material que no tiene que ver con la fotografía). En dicho artículo han incluido, grupos similares para la mayoría de ellos, para ofrecer más variedad.

 

  • . También conocida como lomografía, el modelo de cámara que sentó las bases de la lomografía fue la LC-A, estas fotografías se caracterízan por su resultado final con una importante intensificación de los colores en el centro de la foto que da un efecto túnel y, un efecto de oscurecimiento en las esquinas de la imagen, produciendo un efecto parecido a un halo. Este tipo de fotografía es una fantástica fuente de inspiración. No es muy abstracto, pero nos da una manera diferente de ver las cosas comunes. Las fotos de estética Lomo a menudo tienen iluminación única y efectos de color, convirtiendose en los temas más básicos en obras de arte. Este grupo cuenta actualmente con 175.000 fotos. Algunos  otros grupos relacionaos son: , , , y .

 

 

  • Las fotos abstractas y surrealistas pueden ser una buena manera de inspirarse. Después de todo, nuestro cerebro suele interpretarlos de una manera que es única para cada persona. El sentimiento que una persona obtiene de este tipo de imagen puede ser completamente diferente de la sensación que alguien más tiene. Esto las convierte en fuentes de inspiración perfecta, en el grupo , con 1.640 miembros tiene un montón de grandes fotos abstractas y surrealistas. Otros grupos similares son: , , , y .

 

 

  • Hay algo en el arte de autoretrato que a menudo no es evidente para el observador casual. El grupo , (3.172 miembros), compuestos por artistas femeninas del autorretrato tiene un montón de inventiva y creativa en la especialida del autorretrato para que te inspire. Es increíble la personalidad que puede percibirse al contemplar un autorretrato, si te fijas bien en la composición y en lo que nos transmite la imagen. Trata de capturar esos mismos sentimentos en tus propios proyectos. Otros grupos similares son: , , y .

 

 

  • Otro grupo interesantes es el , formado por 86.622 miembros, especializado en la fotografía del retrato. La fotografía de retratos de los demás es diferente a tomar autorretratos. Teniendo en cuenta el número de personas que no les gusta que les tomen fotografías, los fotógrafos de retratos son una mezca de psicólogo y personas de motivación y determinación. Por lo tanto los buenos retratos son una fantástica fuente de inspiración y la verdad pueden arrojar luz sobre el tema y la manera de captar su personalidad. Otros grupos similares: , , , y .

 

 

  • No hay nada mejor que eliminar el color de una imagen y poner el énfasis en la composición de la foto y centrar nuestra atención las formas y el contenido. Esta es posiblemente la razón del grupo , con 6.581 miembros. Esta es la razón de la fotografía en blanco y negro, que por otra parte también puede ser una gran fuente de inspiración, especialmente si estamos decididos a segir los pasos de este grupo. Otros grupos de características similares son: , , , y .

 

 

  • El grupo , es por donde tienes que empezar si estás buscando bellas e impresionantes imágenes, las fotos aquí presentes son sólo lo que el nombre sugiere: impresionantes. Se incluyen temas de todo tipo, desde la naturaleza, arquitectura, macro. En la actualidad, hay más de 2.000 miembros. Otros grupos similares , , y .

 

 

  • Con demasiada frecuencia, a la hora de buscar inspiración minimalista, vamos a su vez a otras formas de arte minimalista. Pasamos por alto el hecho de que el mundo que nos rodea puede tener tan gran inspiración en las cosas mínimas sin elementos complicados. El grupo está lleno de fotos sencillas, de paisajes de todo el mundo para inspirarte. Grupos similares son: , , , y .

 

 

  • Los mercados al aire libre son comunes en muchos países alrededor del mundo. Históricamente, los mercados no sólo eran un lugar para comprar y vender mercancías, sino también un lugar para socializar, ponerse al día con las últimas noticias (y rumores), y conocer gente nueva. Los mercados son a menudo una gran representación de la cultura de unpaís. También están a menudo llenos de lugares y sonidos que podrían inspirar a cualquier persona. Los es un grupo de fotografías de los mercados, así como sus productos y personas, desde los rincones más lejanos del globo.

 

 

  • En cuanto a las fotos de lugares que nunca hemos estado antes, e imaginando lo que podría ser, es una excelente manera de sentirse más creativos. Y mirando esos lugares hermosos por unos minutos (o una o dos horas) antes de empezar a trabajar en un proyecto, sin duda influirá en la forma de diseñar. El grupo tiene algunas de las fotos de viajes más sorprendentes en Flickr. Otros grupos de similar temáticas: , , , y .

 

 

  • El grupo  presenta algunas de las mejores fotografías macro que podemos encontrar en Flickr. Hay de todo, insectos, plantas, objetos, que ofrecen una perspectiva diferente sobre las cosas. Más grupos sore foto macro son: , , , , y .


  • El grupo se centra en tomas de paisajes naturales. Todo, desde las montañas de paisajes a marinos, se presentan con sus paletas de colores y composición absolutamente fenomenal. Otros grupos similares son: , , , , y .

 

 

  • El grupo es un grupo exclusivo por invitación que presenta la obra de artistas contemporáneos, incluyendo a artistas digitales, pintores y fotógrafos artísticos. No hay restricción en la materia, por lo que en ese sentido las imágenes muestran una tonelada de diversidad.

 

 

  • El siguiente grupo destaca por sus fantásticas fotos de cualquier cosa. Lo único que todos tienen en común es que están pendientes, en términos de: composición, color, o iluminación.

 

 

 

  • Aquí hay otro grupo , su especialidad son las fotos inolvidables, se centra en la calidad más que tema, es sólo para invitados. Las imágenes que incluyen aquí todas tienen su mérito artístico. Seguro que puedes encontrar inspiración para tus próximas fotografías. También hay alguna foto-manipulaciones incluido en el grupo.

 

 

  • El grupo parece poner el énfasis en colores suaves en las imágenes, y sobre todo en fotos con los esquemas de color en su mayoría monocromáticos. Es una gran fuente de inspiración si está buscando ideas de combinación de colores, y las paletas de colores limitada en la mayoría de las imágenes de poner el énfasis en la forma y composición. Otros grupos de similares características son: , , , , y .

 

 

  • Las fotografías recogidas en el grupo son específicamente escogidos por su capacidad de inspirar. Todos son hermosas, con composiciones y temas interesantes.

 

 

  • Este grupo presenta algunas de las mejores fotos del arte callejero de Seattle, así como carteles y pegatinas por toda la ciudad. Estas fotos puede ser fantásticas e inspiradora en términos artísticos tanto en términos de opciones como de composición y color. Otros gropos similares: , , , , y .

 

 

  • El grupo presentan una interesante oportunidad para la inspiración, ya que pueden acceder inmediatamente a la entrada en lo que funciona sobre una imagen y lo que no. Este grupo presenta la fotografía de moda editorial de todo el mundo. Más allá de las fotos, la ropa puede también servir de inspiración excelente. Grupos parecidos: , , , y .

 

 

  • Este grupo se centra en el contenido más que el mérito de las propias fotos. Incluye fotos de artesanías hechas a mano, que abarca todo, desde muñecas a ropa, joyas y todo lo demás. Es una gran fuente de inspiración, especialmente si estás trabajando en un proyecto que se quiere tener una sensación más orgánica. Otros grupos similares: , , , y .

 

 

  • Si no puedes encontrar la inspiración en alguno de los anteriores, echa un vistazo al grupo . Su único objetivo es llegar a 10 millones de imágenes (que ya están por más de 7 millones). Las imágenes no tienen que tener algún mérito artístico, y muchos de ellos no lo hacen. Pero hay algunas gemas allí, si busca lo suficiente.

 

 

¿Conoces algún grupo más que podamos añadir a esta selección?


comentarios Comentarios publicados en :


Actualmente no ha ningún comentario publicado


comentarios Escribe un comentario en la sección :