Consejos básicos para la toma de fotografías para crear una imagen HDR

La técnica fotográfica denominada HDR (High Dynamic Range),  procesa las fotografías con la que se obtienen la imagen que incluye una amplia gama de niveles de exposición en todas las zonas, desde las más brillantes a las más oscuras.  Esto se traduce en imágenes con enorme nitidez y apreciación de detalles que le dan un aspecto increíble, algunas de ellas son muy reales y otras les da un aspecto algo sobrenatural.

 

 

La imagen HDR final se consigue combinando dos o más imágenes en una sola que incluye la nitidez de las sombras más oscuras en una imagen subexpuesta y la nitidez de las luces más brillantes en otra sobreexpuesta, eso se consigue variando el tiempo de exposición. Algunas cámaras disponen de la función que les permite efecctuar un disparo pero guardando tres versiones de la misma toma: valores determinados, subexposición y sobreexposición, con valores indicados por el usuario.

 

Pero antes de nada debemos tener una serie de precauciones a tener en cuenta a la hora de efectuar fotografías que se van a combinar para crear una imágen HDR, si las tienes en cuenta, las fotos que combinemos para formar una imágen HDR serán espectaculares. En este artículo te damos algunos buenos consejos a la hora de hacer tus fotografías HDR:

 

1. Coloca la cámara en un trípode, ya que las imágenes deben ser lo más nitidas posibles.

 


2. Evitaremos producir el mínimo de movimiento al disparar, por lo que es necesario utilizar el disparador remoto con la cámara (externo o interno), sí evitarás que cualquier movimiento en la cámara al pulsar el botón de disparo, eche a  perder la fotografía.

 

 

3. En HDR es fundamental disponer de imágenes lo más limpias posibles, por lo tanto, y más si estás utilizando trípode, selecciona el menor ISO que tu cámara te permita. Obtendrás fotografías de mejor calidad.

 

4. Toma suficientes fotografías para cubrir todo el rango dinámico de la escena. Puedes intentar tomar de cinco a siete fotografías como mínimo, aunque puede que necesites más exposiciones dependiendo del rango dinámico de la escena. El número mínimo de fotografías debe ser tres.

 

 

5. Los elementos de metal tienden a provocar efectos bastante llamativos. Este efecto se debe a la gran variación de luz y sombra que puede recogerse en tan poco espacio, ni mas ni menos que el tamaño que ocupe en nuestra foto el objeto metálico. Así que, si puedes, prueba a incluir algún objeto metálico en tu fotografía.

 

imágenes HDR con superfícies metálicas

 

6. Fotografía objetos con fuertes texturas y diferencias de color. Los contrastes fuertes generan gran diversidad de luces y sombras, que es la esencia de la fotografía HDR. Al igual que ocurre con los objetos metálicos, cualquier tipo de contraste fuerte es un recurso muy agradecido a la hora de crear imágenes HDR.

 

 

 

7. Varía la velocidad del obturador para crear distintas exposiciones. Fija el valor de la apertura para conseguir la misma profundidad de campo en todas las tomas y haz varias fotos con distintos tiempos de exposición. Cuantas más fotografías tomes, más información tendrás y mejores resultados podrás obtener en el tratamiento HDR posterior. Si cambias la apertura modificas la profundidad de campo de cada exposición y puede producir resultados de menor calidad. Cambiar el valor grande de ISO o la apertura también puede provocar ruido o viñetas en la imagen.

 

8. Como norma general, no utilices la función de horquillado automático de la cámara, porque los cambios de exposición suelen ser demasiado pequeños. Si tu cámara dispone de este modo de disparo de bracketing automático, úsalo. 

 

9. Las diferencias de exposición entre fotografías deben ser de uno o dos pasos EV (valor de exposición), que equivale a uno o dos números f de apertura del diafragma (F-Stop) aproximadamente.

 

10. No varíes las condiciones de iluminación; por ejemplo, no tomes una fotografía con flash y la siguiente sin flash.

 

11. Asegúrate de que no hay ningún elemento moviéndose en la escena (por ejemplo árboles con viento). La fotografías de objetos en movimiento, al hacer  distintas capturas no encajarán posteriormente ciertos elementos de la foto, generando sombras extrañas. La combinación de exposición sólo funciona con imágenes con distintas exposiciones de una escena idéntica. En ocasiones una escena con un objeto estático, como en una escenas urbanas, con elementos secundarios en movimiento (gente andando o coches circulando) suelen crean efectos bastante curiosos.

 

 

12. Para terminar con esta docena de consejos, no quiero pasar por alto que las fotos HDR también pueden ser en blanco y negro.

 

 


comentarios Comentarios publicados en :


Actualmente no ha ningún comentario publicado


comentarios Escribe un comentario en la sección :