Imagen HDR a partir de una sola foto en Photoshop CS5 (parte 1)

Generalmente para conseguir una imágen HDR, es necesario al menos tres imágenes de un mismo tema, y cada una de ellas con diferente exposición, con el fin de conseguir el máximo de información tanto en las sombras como en las luces, así de sencillo. Para conocer más del tema puedes darle un vistazo al artículo Consejos básicos para la toma de fotografías para crear una imagen HDR.

 

Pero... ¿y si tenemos solo una imagen en JPG? Pues si nos encontramos en esta situación poco vamos a poder hacer pero contamos con un as bajo la manga. Vamos a simular el efecto HDR usando el comando de Photoshop CS5 Tonos HDR, de ese modo podemos usar cualquier fotografía para darle ese toque tan irreal que buscamos, pero es necesario tener en cuenta que con la técnica HDR puede dar resultados impresionantes y también resultados horrorosos, así que es necesario practicar en ella.

 

Para esta transformación emplearemos la versión Photoshop CS5, ya que es una de sus nuevas opciones. Si no disponemos de ella podemos descargar la versión de prueba  (está en castellano y ocupa 1 GB, así que paciencia en su descarga) para de ese modo evaluarla y poder ver el resultado de este tutorial con tus propias fotos.

 

Este tutorial lo he dividido en dos partes para que sea más comodo, esta es la parte más básica, en su segunda parte lo complicaremos un poco más. Así que sin más preambulos comenzamos.

 

En primer lugar cargaremos en PS5 la foto a la cual deseamos aplicar el efecto HDR :

 

 

Una vez cargada la imagen en Photoshop CS5, seguimos la secuencia desde el menú Imagen > Ajuste > Tonos HDR, tal y como aparece a continiación:

 

 

Luego aparece el cuadro de dialogo Tonos HDR, donde efectuaremos todos los ajustes, que por defecto aparece tal cual:

 

 

Una vez que aparece el anterior cuadro de dialogo, ya nos efectua el primer ajuste a nuestra imagen original, es la que viene predeterminada por defcto, y vemos aquí su resultado:

 

 

Con Tonos HDR, podemos aplicar a imágenes estándar (32, 16 u 8 bits en el modo de color RGB o escala de grises), mayor potencia de asignación de tonos y crear imágenes de alto rango dinámico que abarcan desde imágenes fotorrealistas a surrealistas.

 

Si te fijas en el cuadro de dialogo Tonos HDR, disponemos en el recuadro Ajuste preestablecido, con una lista desplegable con una serie de opciones predeterminadas, que podemos aplicar instantaneamente a nuestra foto, si tenemos marcada el cuadro Previsualizar, tal y como aparece en ela siguiente ilustración:

 

 

En el momento seleccinamos cada uno de esos ajustes, vemos su resultado en nuestra foto inmediatamente, por lo que las podemos ver una a una hasta dar con la que más nos gusta. Solo nos queda aplicar la opción deseada, pulsando en botón OK. Solo nos queda guardar la imagen. Aunque podemos ir atras en el menú Edición > Desacer...


La opción que más me ha gustado para este tipo de foto, es el de Ajuste preestablecido > Más saturado, y este es el resultado:

 

 

Y ya tenemos nuestra fotografía en HDR, partiendo de una sola foto, con solamente unos pocos pasos, realmente sencillo.

 

 

 


comentarios Comentarios publicados en :


Actualmente no ha ningún comentario publicado


comentarios Escribe un comentario en la sección :